La conferencia de prensa como técnica de Relaciones Públicas
La idea que se tiene acerca de la rueda o conferencia de prensa, todavía no es de un concepto específico para los profesionales que usan estos términos. En el libro, el autor da la definición de cada uno, expuesta por López de Zuazo.
Rueda de prensa
Modalidad de entrevista en la que un personaje de actualidad (torero, futbolista, artista, etc.) convoca a varios periodistas para dar a conocer un hecho (boda, nacimiento de un hijo, nuevo disco) y someterse a las preguntas de los informadores.
Conferencia de prensa
Reunión de periodistas especializados con un personaje, quien convoca a los informadores, realiza una exposición del tema y se somete a las preguntas sobre lo expuesto. Puede haber un comunicado oficial, que se facilita a los periodistas convocados.
Definido esto, se puede apreciar que las diferencias entre cada una son mínimas y, por el hecho de que en una el personaje que convoca sea de actualidad y, en el otro no, no define ni marca una diferencia abismal entre término y término. En este sentido, el autor justifica la utilización del término conferencia de prensa como el que va a ser usado debido a su procedencia y a su utilización, que es internacionalmente aceptada. En primer lugar, se tiene que si una conferencia de prensa se convoca con el motivo de comunicar algo nuevo, se sobre entiende que va a haber una noticia, por esa razón se hace la convocatoria.
Un punto importante en tomar en cuenta es que la conferencia de prensa, propiamente dicha, es realizada por periodistas y, también, por profesionales en relaciones públicas. Y, en algunas oportunidades, trabajan en conjunto para su realización.
El autor hace referencia a un cuadro en el que detalla el modelo que se detalla en una conferencia de prensa.
Emisor: portavoz, fuente.
Mensaje: contenido inicial de la información, interpretaciones, aclaraciones o puntualizaciones, contenido final de la información.
Canal: periodista, agencia de prensa, medio de comunicación.
Receptor: lector, radioyente, televidente, audiencia.
Incidencia social: líderes de opinión, opinión pública.
Como punto final se debe tener en cuenta que los objetivos planteados dentro de una conferencia de prensa debe delimitarse desde el principio, del mismo modo de estudiarlos para ver si es necesario convocar a una conferencia de prensa.
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