martes, 25 de agosto de 2009

Programación y Técnicas de Relaciones Públicas

Antonio Noguero

El título que tiene este libro, poniendo especial atención a la palabra “programación”, puede que para algunos –me incluyo- suene a computadoras o a algo relacionado con lo digital y tecnológico, pero curiosamente y contrario a eso, el objetivo que tiene la programación dentro de los capítulos del libro es precisamente eso: trazar los objetivos de un proyecto.

El capítulo introductorio presenta una serie de pequeños conceptos e ideas de lo que se busca explicar al mencionar programación.

Para empezar, la metodología de trabajo que se puede usar en una actividad o trabajo es descrita. Todo parte del análisis y la síntesis. Al respecto, me pareció interesante la analogía u comparación –si se puede mencionar- que se puede hacer con lo que es una investigación de mercado, la cual empieza con una necesidad. La necesidad de la que parte tu investigación para poder introducir tu producto o servicio al mercado. Seguido de los objetivos: qué se busca con la investigación. Al igual que con la metodología que, en un primer momento en la etapa de preparación, es decir antes de, reúne la información para determinar los objetivos. Luego sigue la ejecución, que en ambos lados es decidir de qué manera se procederá a realizar, en un primer caso la investigación, qué técnica se usará para averiguar lo que deseamos del mercado y, con respecto a la metodología, adecuar los medios que se utilizarán para los fines del mismo. En este mismo punto, respecto a la metodología, tenemos el motivar, guiar, aconsejar y sugerir durante la ejecución del trabajo. Finalmente, luego de estas etapas, bien para la investigación de mercado y para la metodología del trabajo, llega el momento de evaluar los resultados. Analizar lo obtenido y evaluarlo con los objetivos o hipótesis que se plantearon en un primer momento. Al mismo tiempo de generar las conclusiones respectivas.

Ahora bien, si lo anteriormente expuesto es la metodología de trabajo, la programación en la que se basa el libro y la relación que marca con las Relaciones Públicas es dividida en cuatro puntos: *Establecer un programa de formación. *Analizar el trabajo. *Preparar lo necesario y, *Disponer convenientemente el puesto de trabajo.

Al respecto de estos cuatro puntos, los cuales tienen un desarrollo, lo importante aquí es entender bien que es lo que se busca en realidad y a que se refiere la palabra programación propiamente dicha. Entonces, tenemos que primero la programación busca de alguna manera ordenar y elaborar adecuadamente lo que se quiere realizar. Para que todo parta -con una palabra que se pueda entender sin problemas- armoniosamente desde el inicio. Pero para esto, primero, ha debido tener un propósito y ahí es de donde parte la programación, estableciendo un programa de formación. Pero, ¿todo esto para programar qué? No sería qué programar, sino a quién y ese quién son las personas que trabajan en las empresas: el personal.

De esa manera la programación empieza su función, es decir ¿quién debe ser formado (programado) y para qué trabajo? En este primer punto, la programación se ayuda con cuadros en los que coloca respectivamente la persona que está a cargo de un trabajo determinado. Así esto tiene por finalidad que se realice lo esperado, que los objetivos sean cumplidos. Del mismo modo que en un segundo punto está analizar el trabajo determinando las fases importantes y los puntos claves, los cuales dan la calidad y rapidez en las fases importantes del trabajo.

Luego de esto se necesita instruir, “preparar” a la persona que se destinará para la realización del trabajo de una manera adecuada. Animándolo y definiéndole bien su trabajo. Posteriormente pedirle al encargado del trabajo que nos repita lo explicado para corroborar que, en efecto, ha entendido lo que tiene que realizar.

En función de todo esto, el objetivo al que apunta es el de tener un resultado final del trabajo favorable en todo aspecto, ya sea en el tiempo de ejecución, en unas condiciones de trabajo mejor y mejorando la calidad del trabajo.


**Para la organización de las actividades, se emplean diferentes gráficos.



Diagrama de Gantt

Este diagrama, también llamado de barras, prevé cuanto tiempo se utilizará en una actividad o trabajo determinado. Como muchos gráficos, éste es confuso de entenderlo si es que no se ve:



En lo que podemos observar las barras representan el tiempo que se empleará en un trabajo determinado. El problema de este diagrama es que en la práctica presenta limitaciones como el que un trabajo o actividad se pueda realizar después de haber realizado una anterior, entonces ¿Dónde colocarla?


El Grafo

Esta también es una representación gráfica. Tiene en cuenta las relaciones de los acontecimientos y las actividades para un trabajo o actividad. En este sentido, una actividad no puede ser realizada sin que antes haya terminado de realizarse la actividad anterior a esta.

Para tener una idea, es como un mapa conceptual, en el cual los acontecimientos van encerrados y las actividades se prolongan con flechas hacia cada acontecimiento interrelacionándolo.


Método Pert

Este es un método de programación que es el más conocido y usado, entre los que se cuentan el diagrama de Gantt, el método del camino crítico, el método G.E.R.T (Graphical Evaluation and Review Technique).

Este método, es la descomposición del proyecto general en actividades parciales (trabajos individuales). De esa manera busca lograr los objetivos.

Pero a todo esto, ¿cuál es su utilidad en las Relaciones Públicas? Sin dudas es que, durante el proyecto, se pueden tener diferentes alternativas para completar lo que nos pudo faltar en un comienzo, trabajar con un trabajo de tamaño mayor, al igual que es un plan realista detalladamente que incrementan las posibilidades de lograr los objetivos acertadamente, el tiempo predeterminado puede ser menor, en consecuencia puede reducirse y terminar antes el trabajo.

Ahora, en la profesión de relacionista público, para ser un analista P.E.R.T se debe tener la capacidad de entender el lenguaje de un buen número de personas y de analizarlas para poder, en ese sentido, mejorar el P.E.R.T.

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